Antes de que la crisis económica se generalizara, cuando el Euribor no paraba de subir, las entidades bancarias ofrecieron a los clientes que contrataban un préstamo hipotecario a interés variable unos préstamos donde podrían protegerse de la temida subida del Euribor mediante una cláusula «techo»: no pagarían nunca más de cierto tipo de interés.
Como contrapartida, una cláusula suelo evitaba que las cuotas mensuales se redujeran por debajo de un mínimo si el Euribor bajaba. Buen negocio, pues los operadores financieros ya sabían entonces que el Euribor iba a bajar, ésa era la respuesta más probable del Banco Central Europeo a la crisis, y miles de personas que se esforzaban por pagar su hipoteca descubrieron que las bajadas del Euribor no repercutían en su beneficio. Las más recientes Sentencias del Tribunal Supremo dan la razón a quienes reclaman la nulidad de estas cláusulas para dejar de pagar intereses de más.
En esta obra se describe cómo y en qué condiciones se puede obtener la devolución de las cantidades pagadas de más, quién puede reclamar y cuáles son las vías para ello. Para el profesional, se incluyen legislación y jurisprudencia actualizadas en una guía que facilitará enormemente la tarea de interponer una demanda.
</p>