Ética de la tierra
En 1949 se publicó uno de los clásicos absolutos que ha generado el pensamiento ecologista: A Sand County Almanac (Almanaque del Condado Arenoso), la obra cimera del ingeniero forestal y ecólogo estadounidense Aldo Leopold, concluida justo antes de su muerte en 1948. Este libro, donde han hallado alimento intelectual y espiritual varias generaciones de ecologistas en el mundo anglosajón (allí es considerado una verdadera “biblia”), y que dio origen a la ética ecológica como disciplina filosófica de perfiles nítidos, aúna con inimitable frescura las observaciones naturalistas de primera mano y la reflexión de fondo sobre la relación entre el ser humano y la biosfera.
El esfuerzo de Leopold a lo largo de toda su vida por llegar a comprender la tierra como un sistema ecológico dinámico y, al mismo tiempo, como una comunidad moral de la que todos los seres formamos parte, culmina en el famoso ensayo La ética de la tierra, cuyo título se ha escogido para dar nombre a esta edición castellana casi íntegra de A Sand County Almanac.
AUTOR
Aldo Leopold,
(1887-1948) es un referente fundamental del activismo medioambiental. Fue ingeniero forestal, silvicultor, profesor de Biología de la Vida Salvaje y padre de la ecología contemporánea, así como un destacado escritor cuya propuesta para una ética de la tierra se ha convertido en uno de los ejes de la filosofía conservacionista. Ha publicado multitud de libros y artículos sobre ecología y ética medioambiental.