1ª edición, Enero 2017
Los Libros de la Catarata
SINOPSIS
La crisis económica y financiera iniciada en 2008 vino acompañada para los países occidentales tanto de una pérdida de la legitimidad de su sistema político como de una demanda creciente de regeneración por parte de la ciudadanía. Desde entonces, movimientos políticos y sociopolíticos de distinto signo han surgido como nuevos actores. Ello ha obligado a los gobiernos y la Administración pública a buscar y ofrecer respuestas,a(re)diseñar los modelos hasta hegemónicos y a proponer otros alternativos.
Esta obra tiene como propósito identificar y analizar los nuevos modelos en la Administración pública surgidos a raíz de la crisis. A partir de una doble aproximación, que revisa tanto los conceptos teóricos como los modos de su aplicación a nivel estatal y municipal, este análisis se centra especialmente en los casos de Barcelona, Bielefeld (Alemania) y Belém (Brasil) y que, pese a sus diferencias, manifiestan similitudes en sus procesos de transformación y en sus diseños y prácticas institucionales.
Desde una perspectiva que toma como referente las aportaciones de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, este libro desarrolla la hipótesis según la cual los modelos emergentes e innovadores de Administración y gestión pública no corresponden en su mayoría a iniciativas internas de transparencia o de mejora de la rendición de cuentas, sino que las causas hay que buscarlas en los cambios exógenos del entorno, donde la emergencia de movimientos políticos y sociopolíticos ha tenido un papel determinante para promover estas prácticas innovadoras.