Casi nadie duda ya de que la globalización ha alterado profundamente nuestros modos de comunicarnos y de trabajar, nuestras maneras de colaborar y de compartir nuestro conocimiento. Estas transformaciones tienen mucho que ver con el surgimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento.
Sus aplicaciones son múltiples y su creciente influencia abarca aspectos muy diversos: desde el comercio electrónico hasta la forma de trabajar, pasando por el activismo online o la manera de generar conocimiento. Su inmediatez, velocidad, capacidad de almacenamiento, el abaratamiento de su producción, su amplia popularización, así como su ubicuidad, conectividad, retroalimentación y bidireccionalidad son algunos de los atributos en los que trata de reconocerse el potencial -revolucionario- de estas nuevas tecnologías.
Sin embargo, ¿nos encontramos ante una revolución transformadora de la sociedad, de los individuos, empresas y organizaciones o, por el contrario, estamos viviendo una simple evolución de las innovaciones de los años setenta, con la incorporación de la tecnología informática a los procesos productivos?
Este libro indaga así en los mitos y realidades de la llamada -revolución tecnológica- y trata de limitar y circunscribir su poder innovador en los modelos de sociedad y de economía. Desde un enfoque holístico e interdisciplinar, se abordan cuestiones culturales, tecnológicas, comunicacionales y políticas, con el propósito de ofrecer una visión práctica que ayude a ordenar y comprender el complejo mundo de la tecnología desde posiciones críticas.