1ª edición, Septiembre 2015
Los Libros de la Catarata
SINOPSIS
He aquí un libro altamente recomendable para todos aquellos que alguna vez han considerado relevante pararse a pensar sobre sí mismos. Porque en sus páginas se trata precisamente de eso, de ese sí mismo que tendemos a considerar como obvio o evidente y que, en realidad, constituye una compleja, elaborada y a veces endemoniada construcción. La construcción, por así decirlo, en la que habitamos.
No siempre resulta confortable la vida ahí adentro. Dicho espacio se nos ha ido cuarteando, deteriorando e incluso deconstruyendo, de tal manera que en muchos momentos parece haber perdido su antigua condición de lugar a salvo, de ámbito de la autenticidad, de lugar en el que encontraba cobijo la esencia del propio sujeto. El lugar, en definitiva, en el que habitaba el núcleo duro del yo.
Ya no estamos ahí, nos recuerda Antonio Gómez Ramos, sabedor de que la intemperie que entrevemos a través de las grietas de la vieja construcción no constituye un lugar deseable para quedarse a vivir. Pero el autor no convierte dicha conciencia en nostalgia por ninguna identidad perdida ni en argumento para complacerse en la derrota, sino en palanca para volver a pensar de cuanta verdad acerca de nosotros mismos somos depositarios y cuánta soledad y vínculo social, precariedad y política están en juego en ella. Por eso, también, se trata de pensar de cuanta verdad acerca del propio yo y de la vida en común estamos dispuestos a hacernos cargo.