1ª Edición, noviembre 2015
Tirant Lo Blanch
SINOPSIS
Los cambios en la estrategia de los agentes sociales y las reformas normativas recientes en los ordenamientos de nuestro entorno europeo ponen de manifiesto que los derechos de información y consulta pasan a considerarse actualmente un instrumento empresarial de primer orden con una función preventiva en la gestión de los cambios y las reestructuraciones.
Un sistema de relaciones laborales como el español, puesto a prueba por los profundos cambios en el mercado de trabajo y en su regulación jurídica, debe aprovechar los desarrollos normativos en la UE para vincular las vías de la flexibilidad con una nueva cultura de la participación. Desde esta óptica, se analizan en el estudio los problemas de los derechos de participación en el Estatuto de los Trabajadores y su tratamiento en la jurisprudencia.
El estudio se completa con la propuesta de una reforma del modelo que reduzca el complejo mapa de sujetos y niveles de participación y de compartimentación de los procedimientos de información y consulta. Se trata con ello de avanzar en la lógica preventiva de los derechos de participación en el Estatuto y favorecer una interpretación de los derechos de información y consulta que refuerce su efectividad, contribuyendo así a la solidez de un modelo democrático de relaciones laborales enfrentado a un nuevo escenario jurídico cuyo derrotero parece incierto.