Sin duda la importancia del derecho marítimo ha marcado durante un gran período de tiempo la reivindicación de su consideración como disciplina jurídica especial.
La reciente promulgación de la Ley de Navegación Marítima se ha de considerar todo un logro legislativo de unificación de la ingente materia que regula este sector jurídico.
Ciertamente, el marco educativo ha alterado la consideración de la disciplina marítima, optándose por la especialización de aquellos sujetos que se relacionan con la navegación y justificando mucho más si cabe, la necesidad de estudiar la maritimidad.
Así que, con esta monografía, atendemos a la importancia que el buque y otros vehículos de la navegación marítima tienen en este espacio, en tanto, que son imprescindibles para entender el entorno especializado en el que nos movemos y del que forma parte su Registro.
Su autora, más próxima y sensible a lo marítimo por ser canaria y por tanto, isleña, da importancia básica como referente de estudio al buque como objeto central de este ámbito.