Uno de los impactos de la descentralización sobre la (des)igualdad territorial es el ejercicio diferente de la capacidad de autogobierno: ¿ Por qué las Comunidades Autónomas han desplegado modelos sanitarios, educativos y de dependencia distintos? ¿Por qué han tomado decisiones de gasto y de ingresos distintas? Y, tras dos décadas de consolidación de estas intervenciones, ¿por qué iniciados los 2000 los gobiernos autonómicos han tomado decisiones que han cambiado las trayectorias y orientaciones de esas politicas?
En este estudio analizamos los factores que influyen en la toma de decisiones por parte de los gobiernos autonómicos y cómo estos perciben y procesan esta influencia. Mostramos hasta qué punto su autonomia política, es decir, su margen para desplegar acción de gobierno, está condicionada por: el modelo de financiación territorial, la ideo logia de las fuerzas politicas en el poder, las caracteristicas estructurales de los sectores de política pública en cuestión (sanidad, educación, dependencia … ) en sus territorios, y la opinión pública de su población.
Todo ello, integrado en el contexto económico, político y social. Comprender los condicionantes de los procesos de toma de decisión en estos niveles de gobierno y, por tanto, la naturaleza de su autonomía politica, puede contribuir al conocimiento comparado y al debate sobre el funcionamiento y la funcionalidad de la descentralización.