1ª Edición, septiembre 2014
Tirant lo Blanch
SINOPSIS
Dentro de la Teoría del Estado, una de las cuestiones más importantes la constituye la relativa a la legitimación del mismo. En otras palabras, la legitimación de las decisiones de dominación, y, esto, es aplicable en relación con cualquier decisión que emane de uno de los tres poderes del Estado, por lo que afecta a decisiones legislativas, ejecutivas y judiciales.
Ahora bien, en una situación de crisis, como la actual, que no sólo incide sobre cuestiones económico-financieras, sino que se expande a cualquier aspecto relacionado con la administración de los bienes públicos, la legitimación es puesta en cuestión por algunos grupos sociales, por lo que la fundamentación de la misma se hace más necesaria.
Pero, a ello han de añadirse las dificultades que surgen para fundamentar la legitimación en los valores o en la racionalidad de la decisión, cuando todo ello es objeto de discusión y, en ocasiones, de negación.
Este libro, tomando en cuenta tanto las teorías liberales originarias como las actuales doctrinas de la teoría del Estado, ofrece una visión de la situación actual.