1ª edición, Diciembre 2016
Editorial Dykinson
SINOPSIS
El Estado Social sigue en crisis. Ha empezado a estar en crisis desde quizá el momento mismo en que, paradójicamente, gozaba de legitimidad. El Estado de la justicia social ha nacido cuestionado (e impugnado) por aquellos sectores del derecho, de la economía y de la política que flamean hipócritamente la bandera del Estado mínimo. Vivimos en un escenario mundial de profundización de un capitalismo salvaje, insostenible y suicida, y de una imparable deslegitimación de la clase política y de la democracia, sumado a altas tasas de corrupción política y financiera, nacional e internacional, y enormes dosis de cinismo generalizado desde los grandes organismos financieros internacionales e incluso de algunos que pregonan la supuesta defensa de los derechos humanos.
A la vez, surgen nuevos actores sociales en este teatro social mundial de autoritarismo político, de conservadurismo moral, recortes y violaciones de derechos humanos sociales, económicos y culturales, pero también de derechos individuales, civiles y políticos. Nuevos movimientos sociales y políticos, la ciudadanía en génesis democrática hambrienta de justicia social, de derechos sociales y también de libertades ciudadanas, deseosos de refundir nuevos modelos democráticos, coherentemente democráticos, procesal y materialmente igualitarios y libres.
En este contexto, el objetivo de este libro es pensar en estos procesos sociales, políticos, económicos y democráticos desde el prisma de los derechos sociales. Este trabajo conjunto de profesores e investigadores de derechos sociales y de derechos humanos de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y de la Universidad Carlos III de Madrid, pretende posibilitar debates, prácticas, estudios y políticas sobre los derechos sociales, desde el convencimiento de que la calidad de vida y el pleno disfrute de los derechos sociales (y también de los derechos liberales), no tiene por qué ser una utopía. O que, quizá siéndolo, son éstas las utopías que deberían guiar la práctica, el ejercicio y la exigibilidad de los Estados de Derecho modernos.
Por ciudadanos y ciudadanas del mundo libres de temor y miseria.