La idea de publicar un «ddiccionario taxonómico» sobre política e intervención social surgió a finales de la década de los 80 del siglo pasado,cuando aún se construían las bases de lo que ha sido en España el Sistema de Protección Social y, más exactamente, el Sistema Público Servicios Sociales. Era una época de «áviedez por concoer y aprender»: se organizaban congresos, jornadas, seminarios, cursos, mesas redondas, ciclos de conferencias, talleres o cualquier otra forma de encuetros profesionales en los que compartir experiencias, debatir, plantear dificultades y soluciones.
Fue en ese ambiente de acontecimientos vertiginosos, de encuentros y controversia, en el que se empieza a observar una evidente falta de acuerdo conceptural, una especial dificultad para trasladar el discurso teórico técnico de un ámbito a otro, de unos profesionales a otros. Esta evidencia no solo era detectable en análisis e intervención social comunitaria, sino que también estaba ( y está) presente en la prevención y atención de grupos específicos como es la Infancia y la Adolescencia.
Hablar el mismo lenguaje técnico, comprender cabalmente los matices que representan los diferentes conceptos es una necesidad palmaria. El acuerdo conceptual cobra entonces especial validez: no debemos denominar fenómenos diferentes con un mismo nombre, ni a un mismo fenómeno denominarlo de diferentes maneras.
Este Diccionario de Política e Intervención Social sobre Infancia y Adolescencia reúne en una obra única definiciones sobre algo más de 180 conceptos utilizados frecuentemente por juristtas, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, jueces fiscales y, en general, por cuantos profesionales trabajan con una infancia y la adolescencia.