1ª edición, Mayo 2014
Tirant lo Blanch
SINOPSIS
La consideración de la vulnerabilidad ha experimentado un profundo combio. El planteamiento tradicional venía basándose en la identificación de categorías de personas y grupos necesitados de especial protección (niños, mujeres, indígenas, personas con discapacidad, migrantes, minorías, refugiados y desplazados internos). La vulnerabilidad así entendida se hace depender de una condición personal compartida por los miembros de un grupo.
Frente a esta aproximación surge un tratamiento de la vulnerabilidad basado en derechos que pone el énfasis en la dignidad, la construcción de capacidades y la atribución de poder a las personas, a todas las personas. Desde este punto de vista, los grupos vulnerables varían en función del contexto y lo que los identifica como grupos es su propensión a la discriminación.
Las distintas aportaciones de este volumen analizan como en diferentes contextos el discurso de los derechos humanos se ha ido construyendo e incorporando al estudio de la vulnerabilidad de las personas y de las minorías.