El Derecho Social se encuentra en un proceso de reforma permanente en un sentido inequívocamente liberalizador. La legislación aluvional y pretendidamente de urgencia (el reclamo a las razones de urgencia y a sus instrumentos técnicos, las autocalificadas leyes de excepción) lo evidencia de forma visible. Es así que el Derecho Social se halla, nuevamente, sujeto a un intenso proceso de cambio cualitativo, a cuyo final que no se atisba todavía algo es ya seguro: surgirá un nuevo Derecho más liberalizador, flexible y diversificado en todos sus ámbitos y contenidos. El proceso es inacabado y lo más significativo sea quizás el hecho mismo de que la contingencia y la improvisación se han instalado en el Derecho Social, en sus instituciones y en sus estructuras normativas.
En este contexto, el Derecho Sindical, que ha gozado hasta ahora de una cierta estabilización, está padeciendo un paralelo proceso de desestabilización, inducido por las políticas públicas liberalizadoras y por la llamada crisis de representatividad sindical.
En todo caso, este Manual pretende llevar a cabo un análisis riguroso técnico-jurídico y de política legislativa, que al mismo tiempo sea comprensible por una amplia multiplicidad de destinatarios. Es principalmente aunque no exclusivamente un Manual al servicio de la docencia universitaria, nacido en la Universidad y por tanto destinado, en principio, a la Universidad. Se dirige, igualmente, a todos los profesionales interesados en esta materia. Contiene un material de trabajo muy válido y eficaz, para los alumnos de los nuevos Grados y Master universitarios, en cuyos contenidos se integran materias vinculadas al Derecho Social. Y también es un Manual para que se utilice fuera.