La práctica mágica estuvo muy extendida en todo el territorio andaluz. Inquisición y hechicería en Andalucía demuestra la continuidad de su práctica, pero también de la credulidad del pueblo en la eficacia de estos métodos poco ortodoxos en el siglo XVIII. La obra se centra en el análisis de las prácticas mágicas de las mujeres, o solicitadas por el género femenino, como un medio de resistencia cotidiana a las directrices, normas, disposiciones y mandatos que alcanzaban todos los campos de la vida tanto es su vertiente pública como en el plano más íntimo. Se analiza en detalle un fenómeno aún muy vivo (detectando cambios y permanencias culturales) al que la Inquisición quiso hacer frente, especialmente en las áreas más ruralizadas.
La conducta mágica permite que nos adentremos en la conciencia de estos individuos. Éstos, empujados por las necesidades generadas en el marco de unas estructuras políticas y confesionales, utilizaron de un modo ?propio? los dictámenes recibidos para generar una serie de símbolos o artefactos culturales singulares que les permitiesen dotarse de una identidad propia. La superstición fue uno de los instrumentos que vehiculizaba las esperanzas, miedos, deseos, desasosiegos y desesperaciones más cotidianas del ser humano. A través de hechiceras, sortílegas, curanderas, echadoras de cartas, adivinas, saca-tesoros o saludadores (con nombres propios y apellidos) hemos podido recrear cuáles fueron esos anhelos y necesidades de una sociedad muy encorsetada. Sus historias evidencian cómo la transgresión de los límites culturales establecidos persiguió ampliarlos, flexibilizarlos y tolerarlos.
Le fue concedido el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en la licenciatura de Humanidades en 2009 por la Universidad de Córdoba. Disfrutó en 2010 de la Beca del Programa Nacional de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es Doctora europea con mención internacional en Historia por la universidad de Córdoba desde 2015 con la tesis Hechicería y brujería en Andalucía en la Edad Moderna. Discursos y prácticas en torno a la superstición en el siglo XVIII. Ha sido miembro de varios proyectos de investigación desde 2009 y desde el 2015 participa en el proyecto Vida cotidiana, cultura gráfica y Reforma Católica en el mundo hispánico: tolerancias, resistencias y censuras. También ha impartido docencia en la facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Córdoba entre 2011 y 2015.
ÍNDICE
SIGLAS Y ABREVIATURAS
PRÓLOGO, por Manuel Peña Díaz
INTRODUCCIÓN
1. BRUJERÍAS, MAGIAS Y HECHICERÍAS
2. INQUISICIÓN Y HECHICERÍA EN ANDALUCÍA
3. LA HECHICERÍA COMO FORMA COTIDIANA DE RESISTENCIA. LA PRÁCTICA MÁGICA EN EL SIGLO XVIII
CONCLUSIONES
ÍNDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS
APÉNDICE DOCUMENTAL
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA