La lucha eficaz contra las distintas expresiones de la más moderna criminalidad, obliga a los Estados a abandonar las tradicionales fórmulas de cooperación basadas en el principio de reciprocidad para avanzar hacia el fortalecimiento de los instrumentos de cooperación policial y judicial en materia penal, cristalizando en un conjunto de medidas destinadas a facilitar la investigación, la obtención de pruebas y su posterior incorporación a los procesos penales nacionales, mediante la consolidación del principio de reconocimiento mutuo.
En la presente obra se pretende ofrecer una visión distinta de una de esas medidas de investigación, la intervención de las comunicaciones, centrada en el uso que de la misma se pueda realizar cuando de fenómenos delictivos en los que concurre una nota de transnacionalidad se trata. Se aborda así el contexto en el que se desarrolla la criminalidad del siglo XXI, y la incidencia que la misma ha tenido en el cambio de paradigma de la investigación penal, con un análisis de las repercusiones que en el campo de la intervención de las comunicaciones tiene este nuevo contexto.
Recorrido el camino de la asistencia judicial, se llega a una clara apuesta por la aplicación del principio de reconocimiento mutuo, centrándonos en el examen de la Orden Europea de Investigación, en cuanto constituye el futuro marco normativo de la investigación penal en Europa.
Se realiza un estudio detallado de la normativa supranacional, en materia de cooperación jurídica internacional, para extraer las pautas y requisitos a los que ha de acomodarse el uso de la intervención de las comunicaciones en la investigación de fenómenos criminológicos complejos, como el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el terrorismo, la criminalidad organizada, la corrupción y la cibercriminalidad, analizando los instrumentos normativos en cuya regulación se aborda el concepto de técnicas especiales de investigación.
Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca con calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Master en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario. Desde septiembre de 2003 ejerce como Juez Sustituta en el ámbito territorial de la Audiencia Provincial de Salamanca, desarrollando su experiencia profesional en la jurisdicción penal y civil.
Profesora Asociada del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. Docente en el Grado en Derecho y el Grado en Criminología de la Universidad de Salamanca, así como en el Master en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad y el Master en Psicopatología Clínico Forense de la misma Universidad. Ha impartido numerosos cursos de formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ha presentado comunicaciones y ponencias en Congresos nacionales e internacionales relacionadas con la violencia de género, cooperación penal internacional y diligencias de investigación, siendo éstas sus principales líneas de investigación. Autora de diversas publicaciones y capítulos de libros.
Miembro de diferentes Proyectos de Investigación nacionales y europeos. relativos al tráfico de drogas internacional, criminalidad organizada transnacional y terrorismo internacional. Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca. Miembro del Grupo de Investigación de Excelencia reconocido IUDICIUM: Grupo de Estudios Procesales de la Universidad de Salamanca.