El fascismo ha sido un tema predilecto entre historiadores, politólogos, sociólogos, antropólogos y críticos culturales. Desde su aparición tras la I Guerra Mundial (1914-1918) llamó la atención de sus contemporáneos. Su papel principal en las catástrofes de la II Guerra Mundial (1939-1945) y del Holocausto acrecentó todavía más esta tendencia tras 1945. Entonces, el fascismo fue concebido como algo totalmente opuesto y ajeno a la cultura. No obstante, desde los años 90 del siglo XX, esto ha sido puesto en entredicho por un buen número de especialistas: el fascismo fue un proyecto cultural que aspiraba a solucionar la crisis de la modernidad de comienzos de siglo. Prueba de ello es el presente libro, donde un buen número de destacados especialistas internacionales y nacionales realizan aportaciones novedosas sobre la relación entre fascismo y modernismo en la Europa de entreguerras (1918-1945). Algunos trabajos reflexionan sobre el carácter modernista o reaccionario del fascismo, mientras que otros ofrecen distintas manifestaciones del fenómeno en Europa o lo vinculan a diversas experiencias bélicas. La mayor parte de la obra aborda las distintas expresiones culturales del fascismo, ocupándose de sus íntimas conexiones con el cristianismo y la religiosidad popular, sus manifestaciones arquitectónicas, el empleo del espacio público o el compromiso que suscitó entre la intelectualidad de la época. Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo que ayuda a comprender desde dentro el fascismo, uno de los fenómenos más importantes de nuestra historia reciente que, por el momento, hemos dejado atrás.
Francisco Cobo Romero es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada. Ha sido investigador y profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, la London School of Economics y el European University Institute de Florencia. Su investigación se ha centrado en el estudio comparado de la politización del campesinado europeo, los orígenes agrarios de la guerra civil española y los apoyos sociales al franquismo. Destaca, sobre todo, su última obra: La Segunda República Española, en colaboración con los profesores Eduardo González Calleja, Ana Martínez Rus y Francisco Sánchez Pérez.
Claudio Hernández Burgos es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Ha realizado estancias de investigación la Università della Sapienza, en el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies y en la University of Leeds. Sus líneas de investigación se han centrado fundamentalmente en el estudio de la Guerra Civil y la dictadura franquista, prestando especial atención a la historia de la vida cotidiana y las actitudes sociales de la población. Entre sus trabajos destacan: Granada azul. La construcción de la Cultura de la Victoria durante el primer franquismo, 1936-1951 (2011) y Franquismo a ras de suelo: zonas grises, apoyos sociales y actitudes durante la dictadura (1936-1976)(2013) y con M. A. Del Arco, C. Fuertes y J. Marco No solo Miedo. Actitudes políticas y opinión popular durante la dictadura (2013)