En este libro se plantean y se responden algunas preguntas acerca de lo que pueden y no pueden hacer los particulares, en sus relaciones personales y en sus relaciones con las empresas. ¿Puede una empresa del sector negase a asegurar a un niño con síndrome de Down? ¿Puede una novia renunciar a todos los derechos que legalmente le correspondan en caso de divorcio? ¿Y queda obligado el esposo que se compromete a pagar una pensión al otro aunque trabaje y no la necesite? ¿Pueden unos padres firmar con un club un contrato que comprometa el futuro profesional deportivo de su hijo menor? ¿Puede una persona nombrar a un representante para que se haga cargo de todos sus asuntos cuando envejezca?
La voluntad está llamada a impulsar, a través del reconocimiento del principio de la dignidad de la persona y del despliegue progresivo de los derechos fundamentales, un Derecho de los derechos de la personalidad y de las libertades, una suerte de Derecho general de la libertad.
Pero, propiamente, no hay verdadera autonomía mas que cuando hay igualdad: la voluntad no es tal si no hay libertad y no hay libertad real sino entre iguales. Las limitaciones a la autonomía privada que introduce el ordenamiento deben dirigirse en estos casos a proteger a la persona que se encuentra en una situación de debilidad por su menor información, fuerza económica, situación de necesidad o precariedad… De esta forma, los derechos fundamentales, que son el motor de la autonomía, se erigen al mismo tiempo en la justificación de su control y limitación.
Mª Ángeles Parra Lucán es catedrática de Derecho civil y lidera un grupo de investigación sobre «La autonomía de la voluntad en el Derecho privado», en cuyo seno se ha gestado esta obra.
Ha escrito monografías y artículos sobre muchas materias de Derecho civil (persona, familia, sucesiones, contratos, responsabilidad, reales), lo que le permite tener una visión sistemática de esta rama y analizar de manera trasversal conceptos como el de la autonomía, que se presenta como un hilo conductor de todo el Derecho privado.
Profesora en varias Universidades españolas (Autónoma de Madrid, La Laguna, Zaragoza) y visitante en las de Roma Tre, Panthéon-Assas y Libre de Bruselas, suma a su dedicación universitaria, otras actividades, como haber ejercido de magistrada, ser vocal del tribunal de oposiciones a notarías o participar en la redacción de textos prelegislativos.