La edición de las Lecciones de Antropología que hoy ve la luz tuvo su principal motivación en la investigación de doctorado (Universidad de Granada, 2007) que posteriormente dio lugar al libro Sentimiento y reflexión en la filosofía de Kant. Estudio histórico sobre el problema estético (Hildesheim, New York, Zürich, 2010). Aquella tesis doctoral contenía una primera selección y traducción de fragmentos sobre estética procedentes de los Apuntes de Lecciones de Antropología.
No sólo por la necesidad de corregir aquel precipitado trabajo de doctorado, sino principalmente con el ánimo de ampliar la selección de materiales y de aportar un estudio crítico de los mismos, a finales de 2009 tal selección comenzó a convertirse en la presente edición, al coste de erigirse hasta hoy en tarea invasora de mi actividad profesional. Como en el caso de cualquier otro trabajo de edición y traducción, tal coste sólo puede verse compensado por la eventual satisfacción de quien pueda encontrar utilidad en el mismo.
Son muchas las personas que en estos años han alentado tal proyecto, tanto dentro como fuera del mundo académico. Gracias a la invitación del Prof. Bernd Dörflinger este proyecto tuvo su comienzo en uno de los centros que mejor podía facilitar mi trabajo, la Kant-Forschungsstelle de la Universidad de Trier.
También deseo expresar mi agradecimiento a quien allí siguió animándome a transitar este camino, el Prof. Norbert Hinske, quien en todo momento mostró la mejor disposición para ofrecer las más certeras recomendaciones, siempre con ocasión de la apasionante conversación de uno de los mejores conocedores de la Ilustración alemana y el pensamiento de Kant.
Mención especial merece aquí el Prof. Juan Antonio Nicolás, no sólo por haber apoyado y fomentado este trabajo, sino por posibilitar que se inscriba en un amplio proyecto de investigación (Leibniz en español, Ministerio de Ciencia e Innovación y Junta de Andalucía www.leibniz.es) que está ofreciendo un valioso respaldo institucional a numerosos investigadores dedicados en el mundo iberoamericano al estudio y la edición de las Obras filosóficas y científicas de Leibniz. Gracias también a Miguel Escribano, por la imprescindible ayuda en la corrección de las pruebas del libro.
Sin pretenderlo siquiera, Germana Gómez ha ofrecido la ayuda más necesaria en esta edición, por dejarse robar innumerables tardes y fines de semana, ofreciendo a cambio el necesario sentido del humor y el cariño que este editor, por suerte, no puede esperar recibir del mismo Kant.
Este trabajo se lo debo a dos trabajadores y luchadores incansables, mi difunto padre, José María Sánchez, y mi madre, Lina Rodríguez. Antes incluso de pensar yo en este libro, ellos lo hicieron posible.
PRÓLOGO .
ESTUDIO PRELIMINAR
1. ESTA COMPILACIÓN .
2. ¿TENÍA KANT UNA DOBLE VIDA? .
3. EL SENTIDO PRAGMÁTICO DEL GUSTO Y EL PROGRAMA ILUSTRADO DE FORMACIÓN DEL «HOMBRE DE MUNDO» .
3.1. Antropología pragmática y filosofía moral .
3.2. El sentido pragmático del gusto en el inicio de la antropología de Kant .
4. EL PROBLEMA ESTÉTICO EN EL DESARROLLO INTELECTUAL DE KANT DESDE 1770 A 1790 .
4.1. ¿Era Kant totalmente sincero con Reinhold en 1787? .
4.2. La crítica filosófica del gusto en torno a 1770 .
a. La validez universal y objetiva del gusto .
b. El gusto no admite preceptos de enjuiciamiento .
c. El placer en lo bello es el efecto subjetivo de un fundamento gnoseológico, en la medida en que en lo bello place lo universalmente válido de este fundamento .
d. Una crítica trascendental del gusto debe presuponer una teoría de las facultades y una teoría de la racionalidad de índole crítica .
4.3. La aprioridad del gusto en el nacimiento de la Crítica del Juicio .
a. La pérdida de un fundamento de objetividad para lo bello .
b. El sentimiento moral .
c. Indicaciones en la Crítica del Juicio .
d. Esbozos de la deducción en las Reflexiones del Legado Póstumo .
5. ADVERTENCIAS GENERALES SOBRE LA TRADUCCIÓN .
6. SÍMBOLOS EMPLEADOS .
7. ABREVIATURAS EMPLEADAS .
8. SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA .
8.1. Ediciones de Kant empleadas .
8.2. Otras fuentes .
8.3. Selección bibliográfica .
ANTROPOLOGÍA COLLINS
SEMESTRE DE INVIERNO DE 1772/1773
TRATADO .
SOBRE LA FUERZA REPRESENTATIVA .
SOBRE LA DISTINCIÓN Y LA CONFUSIÓN .
PROPIEDADES DEL CONOCIMIENTO .
IMPERFECCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS .
DE LAS FUERZAS INFERIORES Y SUPERIORES DE CONOCER .
LA SENSIBILIDAD .
SOBRE LA CONVICCIÓN, LA PERSUASIÓN Y LA APROBACIÓN .
TEORÍA DE LA SENSIBILIDAD .
SOBRE EL IDEALISMO .
SOBRE LAS SENSACIONES EXTERNAS .
SOBRE LA FACULTAD DE FORMACIÓN DE IMÁGENES .
FACULTAD CREATIVA .
SOBRE LAS IDEAS .
SOBRE EL IDEAL .
SOBRE LOS SÍMBOLOS EN SENTIDO ESTRICTO .
SOBRE EL INGENIO Y LA SUTILEZA .
SOBRE LAS FUERZAS SUPERIORES DE CONOCER DEL ALMA HUMANA .
SOBRE LA SANA RAZÓN .
DE LAS CAPACIDADES DEL ÁNIMO .
GENIO .
SOBRE EL HUMOR .
PREPARACIÓN PARA LA TEORÍA DEL GUSTO .
CONDICIONES DEL GUSTO .
SOBRE LA UTILIDAD DE LA CULTURA DEL GUSTO .
SOBRE LA SATISFACCIÓN E INSATISFACCIÓN CON RESPECTO A LOS OBJETOS EN TANTO QUE SON BUENOS O MALOS .
ANTROPOLOGÍA PAROW
SEMESTRE DE INVIERNO DE 1772/1773
LECCIONES SOBRE LA ANTROPOLOGÍA .
SOBRE LA PERSUASIÓN Y EL CONVENCIMIENTO .
SOBRE LOS SENTIDOS .
SOBRE EL ENGAÑO DE LOS SENTIDOS .
SOBRE EL INGENIO Y SOBRE EL JUICIO; O SOBRE LA FACULTAD DE NOTAR LA SEMEJANZA Y LA DIFERENCIA .
SOBRE LOS SIGNOS DE LOS QUE SE SIRVE EL SER HUMANO .
SOBRE EL INGENIO Y EL JUICIO .
SOBRE EL SANO ENTENDIMIENTO .
SOBRE LA SANA RAZÓN .
SOBRE LAS CAPACIDADES DEL ÁNIMO .
SOBRE EL SENTIMIENTO DE PLACER Y DISPLACER .
SOBRE LA SATISFACCIÓN .
SOBRE LA SATISFACCIÓN O INSATISFACCIÓN EN TANTO QUE LOS OBJETOS SON CONSIDERADOS BUENOS O MALOS .
ANTROPOLOGÍA FRIEDLÄNDER
SEMESTRE DE INVIERNO DE 1775/1776
PROEMIO .
TRATAMIENTO APROXIMATIVO A LA ANTROPOLOGÍA .
SOBRE LA MISMIDAD DEL SER HUMANO .
SOBRE LAS REPRESENTACIONES OSCURAS DEL ALMA .
SOBRE LA DISTINCIÓN .
SOBRE LA MULTIPLICIDAD DE LA PERFECCIÓN E IMPERFECCIÓN DEL CONOCIMIENTO .
SOBRE LA DIFERENCIA DE LA SENSIBILIDAD Y SU RELACIÓN CON RESPECTO AL ENTENDIMIENTO .
SOBRE LA FACILIDAD Y LA DIFICULTAD .
SOBRE LOS SENTIDOS .
SOBRE LA FANTASÍA .
LA INTENSIDAD DE LA FANTASÍA .
SOBRE EL INGENIO Y EL JUICIO .
CONCEPTO DEL POETA Y DE LA POÉTICA .
SOBRE LA FACULTAD DEL CONOCIMIENTO SUPERIOR .
SOBRE EL USO DE LA RAZÓN EN RELACIÓN CON LO PRÁCTICO .
LO PECULIAR DE CADA TIPO DE MENTE .
SOBRE EL HUMOR .
SOBRE EL TEMPERAMENTO .
SOBRE EL CARÁCTER .
ANTROPOLOGÍA PILLAU
SEMESTRE DE INVIERNO DE 1777/1778
DIFERENCIA DEL CONOCIMIENTO MUNDANO .
UTILIDAD DE LA ANTROPOLOGÍA .
TRACTATIO IPSA .
DIFERENCIA ENTRE INTELECCIÓN Y OCURRENCIA .
HAY DOS TIPOS DE DISTINCIÓN .
SOBRE LA IMAGINACIÓN .
A PARTIR DEL § 572 .
A PARTIR DEL § 589 .
LA CREACIÓN, Y POR LO TANTO TAMBIÉN LOS PRODUCTOS DE LA MISMA, COMO UN ARTE, EN TANTO QUE PRODUCTOS DEL ESPÍRITU .
A PARTIR DEL § 595 .
A PARTIR DEL § 606 .
EL ENTENDIMIENTO EMPÍRICO Y PRÁCTICO, ASÍ COMO EL ESPECULATIVO .
ALGUNAS INDICACIONES EPISÓDICAS .
SOBRE EL GENIO .
A PARTIR DEL § 655 .
ANTROPOLOGÍA MENSCHENKUNDE
SEMESTRE DE INVIERNO DE 1781/1782 [?]
SOBRE LAS REPRESENTACIONES OSCURAS, DE LAS CUALES NO SE ES CONSCIENTE .
SOBRE LA DISTINCIÓN .
SOBRE LA PERFECCIÓN DEL CONOCIMIENTO .
SOBRE LA SENSIBILIDAD, EN OPOSICIÓN AL ENTENDIMIENTO .
SOBRE LA ATENCIÓN Y LA ABSTRACCIÓN (AISLAMIENTO, ABSTRACTIO) .
SOBRE LA CONVICCIÓN Y LA PERSUASIÓN .
SOBRE LAS PROPIEDADES DE LOS SENTIDOS .
SOBRE CÓMO SURGEN NUEVAS REPRESENTACIONES A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES DEL ÁNIMO, O DE LA IMAGINATIO .
SOBRE LA FACULTAD DE NUESTRA ALMA PARA ESTABLECER COMPARACIONES .
SOBRE LA MEMORIA .
SOBRE LA FACULTAD CREATIVA .
SOBRE EL FANTASIOSO .
SOBRE LOS SIGNOS .
SOBRE EL ENTENDIMIENTO, EL JUICIO Y LA RAZÓN EN GENERAL .
¿CUÁL SERÍA LA MÁXIMA DE LA SANA RAZÓN? .
SOBRE EL GENIO .
SEGUNDA PARTE PRINCIPAL DE LA ANTROPOLOGÍA. SOBRE EL SENTIMIENTO DE PLACER Y DISPLACER .
SOBRE EL GUSTO .
ANTROPOLOGÍA MRONGOVIUS
SEMESTRE DE INVIERNO DE 1784/1785
CAPÍTULO PRIMERO. INTRODUCCIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA .
CAPÍTULO SEGUNDO. SOBRE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL YO .
CAPÍTULO TERCERO. SOBRE LAS REPRESENTACIONES .
CAPÍTULO CUARTO. SOBRE LA PERFECCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS, ESPECIALMENTE SOBRE LA VERDAD, LA DISTINCIÓN, LA MAGNITUD Y EL ORDEN DE LOS MISMOS .
CAPÍTULO QUINTO. SOBRE LA SENSIBILIDAD .
CAPÍTULO OCTAVO. SOBRE LOS SENTIDOS EN PARTICULAR .
SOBRE LAS REPRESENTACIONES PRINCIPALES Y ADHERENTES .
SOBRE EL INGENIO Y EL JUICIO .
SOBRE LA MEMORIA .
SOBRE LA FACULTAD CREATIVA .
SOBRE LAS FACULTADES SUPERIORES DE CONOCER .
SOBRE EL TALENTO .
SOBRE EL GENIO .
SEGUNDA SECCIÓN DE LA PARTE. DEL SENTIMIENTO DE PLACER O DISPLACER .
ANTROPOLOGÍA BUSOLT
SEMESTRE DE INVIERNO DE 1788/1789[?]
PROLEGOMENA .
SOBRE LA CONCIENCIA DE UNO MISMO .
SOBRE LAS REPRESENTACIONES OSCURAS .
SOBRE LAS REPRESENTACIONES DISTINTAS .
SOBRE LA PERFECCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS .
SOBRE LA FACULTAD DEL CONOCIMIENTO SENSIBLE, EN OPOSICIÓN AL ENTENDIMIENTO .
SOBRE LA SENSIBILIDAD .
SOBRE LA IMAGINACIÓN Y LA FANTASÍA .
SOBRE EL INGENIO Y EL JUICIO .
SOBRE LA FACULTAD CREATIVA .
SOBRE LAS FACULTADES SUPERIORES DE CONOCER .
SOBRE LOS PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO .
SOBRE LAS CAPACIDADES DEL ÁNIMO .
SOBRE LA FACULTAD DEL SENTIMIENTO DE PLACER Y DISPLACER .
SOBRE EL GUSTO .
ÍNDICES:
Índice de fragmentos traducidos .
Índice de nombres .
ÍNDICE DE MATERIAS .
Kant, Immanuel:
Immanuel Kant (1724-1804): su obra supone un punto de inflexión en la historia del pensamiento, y la modernidad no ha dejado de autoproclamarse reiteradamente como su heredera. No es extraño, pues, que se decida prestar atención a sus textos en una época como la nuestra, más proclive a hacer balances que a incrementar por sí misma su patrimonio. Ésta puede ser la explicación de que últimamente vengan proliferando tanto las traducciones del filósofo de Königsberg.