1º Edición, 2015
Editorial COMARES
SINOPSIS
Una mirada retrospectiva hacia el pasado nos hace ver a Atarfe como una ciudad abierta. Tan diversa es nuestra historia como completo es el trabajo de investigación que se ofrece en las páginas de este libro. El conocimiento del pasado es un ejercicio que entraña dificultades, puesto que investigar los elementos que constituyen nuestro legado histórico es tarea propia de investigadores.
Los esfuerzos que desde las instituciones públicas se realizan para conocer y dar a conocer las épocas pretéritas, es una de las obligaciones principales que requiere el ejercicio de una responsabilidad aceptada tras la confianza otorgada. Las instituciones, los responsables políticos y los gestores culturales de los municipios, tenemos la obligación moral de apoyar cuantas iniciativas favorezcan la divulgación cultural en las localidades donde ejercitamos nuestra labor.
Desde el primer momento que tuve la primera toma de contacto con el autor de este libro, comprobé la magnitud del trabajo de investigación que tenía entre manos, y no dudé en ningún momento en ofrecer todo mi apoyo como Alcalde Presidente de la ciudad de Atarfe a este colosal trabajo de investigación, máxime cuando el autor es atarfeño, hijo de esta localidad, donde estudió y vivió toda su vida. Para el Ayuntamiento de Atarfe representa una enorme satisfacción, además de un honor, contribuir a la publicación de este libro Atarfe, tierra de azúcar y alcohol, del que es autor Francisco José Sánchez Sánchez.
Mencionar Atarfe es hablar de civilizaciones, del arribo de estas y de su desaparición, de la relación con su entorno y de los cambios producidos en el mismo. Tal es nuestra riqueza cultural forjada durante siglos de historia. En definitiva, de prosperidad y de esperanza.
La publicación que se presenta es fruto de una labor profesional muy disciplinada, ordenada, reglada y laboriosa, donde se genera formación, opinión y debate, puesto que la historia debe ser permeable desde la fidelidad a la verdad, enriqueciéndose y ampliándose con nuevos conceptos y novísimas interpretaciones.
La obra que tenemos entre manos, nos informa de forma minuciosa y rigurosa de todo lo relacionado con la arquitectura azucarera y alcoholera de la localidad de Atarfe, dentro de un contexto histórico mucho más complejo y completo que abarcaría desde el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad, creando verdaderamente una historia integral, total, puesto que el autor estudia no solamente la historia contemporánea del azúcar y alcohol granadino, sino también, los procesos de fabricación, la importancia de la tierra, el valor del agua, la arquitectura y su diversa tipología funcional constructiva, las sociedades que levantaron los complejos fabriles, los mecenas que sufragaron esas construcciones, los ingenieros y arquitectos que alzaron esas nobles construcciones, las empresas que instalaron la maquinaria y aparatos en las mismas, el papel transcendental que jugaron las infraestructuras ferroviarias y tranviarias en el negocio azucarero y alcoholero, el estudio de la evolución histórica de las fábricas ubicadas en la localidad de Atarfe desde sus orígenes hasta la actualidad, el impacto sobre el entorno rural y urbano que supuso la construcción de esas construcciones fabriles o la importancia que hoy en día ejerce sobre la sociedad nuestro patrimonio industrial, especialmente, el azucarero y alcoholero, convirtiendo en definitiva, este libro que prologamos hoy, en una obra total o completa, dentro de la línea investigadora del autor, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, y que representa un hito más dentro de su dilatada producción académica e investigadora.
Como Alcalde de todos los atarfeños considero que debemos renovar lo conocido, recordar lo olvidado tras el paso del tiempo y aprender lo ignorado, de esta forma apostamos por continuar progresando en el conocimiento propio y rendir de esta forma un tributo inconmensurable a todos aquellos que propiciaron la dilatada historia de esta nuestra ciudad, Atarfe.
En definitiva, no cabe más que felicitar y mostrar nuestra más sincera gratitud y reconocimiento al trabajo y la labor desarrollada en este libro por este atarfeño muy querido por nosotros y que ama profundamente su tierra, el profesor Francisco José Sánchez Sánchez.