1ª Edición, Septiembre 2014
Editorial COMARES
SINOPSIS
El siglo XX habrá sido, en arte, el siglo de las vanguardias. Herederas del romanticismo, sostuvieron que el arte es cosa del presente y se declararon anticlasicistas, pues el clasicismo, según Hegel lo definió, no era sino el pensamiento del arte como realización de su esencia, renovación indefinida de lo que siempre fue.
Inscrito en esta lógica de base, el presente libro se centra en un periodo de la historia artística y literaria en España en el que el ultraísmo significó una tentativa de proponer una nueva visión de las cosas del arte. En este sentido, no se trata únicamente del estudio de las técnicas de escritura o de la naturaleza de las nuevas obras de creación: poemas, prosas, pinturas, manifiestos y actos públicos.
En el estudio de este periodo se impone la evidencia de que las vanguardias participaron a su manera en la construcción de un proyecto de modernización de España, un proyecto de renovación no sólo de las estructuras políticas y sociales, sino también culturales, artísticas o ideológicas. Se trata por lo tanto de verificar el carácter finalmente constructivo y positivo de estas vanguardias tras un periodo, breve y confuso, de destrucción.
Este trabajo se inscribe a contracorriente de lo que ha sido la tendencia dominante en los estudios de la primera vanguardia española, que suponía empezar invariablemente por subrayar su insignificancia y establecer de entrada el fracaso absoluto de su tentativa.