1ª Edición, Febrero 2014
Editorial COMARES
SINOPSIS
Cuando la crisis económica actual está poniento a prueba la ciudadanía política y social igualitaria, surgida tras la Segunda Guerra Mundial en Occidente y tras la muerte del dictador en España, es necesario recurrir a la reflexión y a la perspectiva comparada para analizar la contribución y las relaciones de las distintas culturas de la izquierda con la democracia.
Las culturas políticas de las izquierdas no han sido uniformes, ni tampoco lo han sido las relacioens de todas ellas con la democracia a lo largo del siglo XX. No fue igual el impulso reformista y democrático de socialistas, republicanos y radicales en los dos primeros decenios de la centuria, que la crisis y la atracción revolucionaria del período de entreguerras, o la victoria sobre el fascismo y las posibilidades de la posguerra en Estados Unidos y Europa Occidental. Fue a través de estas experiencias, y a pesar del peso de la derrota y el franquismo en el caso de España, como las culturas políticas de izquierda contribuyeron decisivamente al asentamientod e la democracia en el último tercio del siglo XX.
En contraste, la conjunción de democracia e izquierda fue más tardía en América Latina (acaecida en la década de 1980), pero más temprana e influyente de lo comúnmente conocido en el caso de Estados Unidos. En todo caso, no cabe duda de que la democracia ha sido un fenómeno frágil, inacabado y relativamente reciente. Un fenómeno que merece una reflexiónd esde la Historia.