¿Otro libro de Plantas Medicinales? Se preguntará el lector que nuevas características presenta esta obra, para pretender ser aceptado dentro del mercado editorial.
Pienso en mi aportación a las propuestas recibidas por conocidos, amigos que me han acompañado durante mis recorridos por la geografía granadina durante más de 20 años, en las que me decían que debía de dar a conocer de una manera sencilla y a base de fotografías, todas aquellas plantas que íbamos observando por el camino y que yo les detallaba sus nombres y de algunas de ellas sus propiedades medicinales. Deseo hacer una mención especial a mi compañero y amigo José Carrasco García (q.e.d.) que de seguro le hubiera gustado acompañarme en esta aventura.
A lo largo de todos estos años he ido recopilando material suficiente para sacar esta pequeña guía para principiantes al objeto de hacerle el camino más ameno a los senderistas que recorren cada día los parques del entorno granadino y al mismo tiempo, aprendan a distinguir y nombrar todas y cada una de las plantas que figuran en ella.
Las plantas son de las más corrientes, pero aún así son desconocidas por muchos excursionistas que salen a pasear y no se interesan por ellas, dado su desconocimiento, y que a veces confunden unas con otras.
No pretendo dar una clase magistral de botánica, tan solo intento acercar más al lector al conocimiento del medio y a que aprenda a amar y a respetar la naturaleza. El libro consta de 125 fichas de las plantas más comunes, elegidas por su sencillez y en las que detallo el nombre científico, familia a la que pertenecen, sinonimia, descripción, hábitat, tiempo de floración, composición, partes utilizables, virtudes y usos de las mismas, así como consejos útiles para el manejo de ellas.
En cada fotografía, figura el nombre castellano de cada planta y el sitio donde ha sido tomada.