La monografía que aquí presentamos forma un compendio de estudios dedicados a la literatura china moderna, que fueron fruto de la participación en diversas ponencias presentadas en foros académicos y que posteriormente se imprimieron en papel o en formato digital en distintas publicaciones especializadas entre los años 2006 y 2010.
Por la relación de los temas presentados y su confluencia en numerosos aspectos teóricos, hemos creído oportuno reunirlos en un solo volumen para ir llenando poco a poco la carencia existente en el ámbito de la Sinología española con respecto a la investigación teórica de la literatura china moderna y contemporánea, a pesar del creciente interés que existe sobre esta materia, que paulatinamente se ha ido implantado en las instituciones universitarias donde se cursan estudios especializados en el ámbito del conocimiento de Asia Oriental.
La materia que comprende este volumen abarca un periodo literario que parte desde finales de la dinastía Qing y se adentra hasta la década de los años cuarenta del siglo XX. El ensayo se inicia con un estudio que trata el tema de la reforma de la lengua, porque este debate sobre la lengua fue el origen de todo el proceso intelectual que asentó las bases de la modernidad literaria en China.
El resto de los capítulos se centran en la figura y la obra literaria de algunos de los escritores chinos más sobresalientes de la primera mitad del siglo XX, como Dai Wangshu, Xu Zhimo, Lu Xun y Ba Jin. Al analizar la obra de estos autores, nos adentramos, paralelamente, en las tendencias estéticas predominantes del periodo estudiado, sin olvidar otras facetas intelectuales tan significativas como el papel de la traducción en la obra de los escritores citados, lo que nos permite entroncar lo particular con el fondo general en el que se fue fraguando la Historia de la Literatura China Moderna.
También hemos intentado remarcar en cada uno de los capítulos el proceso histórico e ideológico que se fue desarrollando durante la primera mitad del siglo XX en relación con la literatura, ya que este aspecto terminó siendo decisivo en la trayectoria literaria de los escritores modernos y en el devenir de la literatura contemporánea del país asiático.
En suma, estos estudios que aquí presentamos son una introducción teórica al periodo en el que se funda y consolida la modernidad literaria en China, una breve presentación encauzada desde la investigación particular de la obra de diversos escritores y las corrientes de la literatura a las que se afiliaron.