1ª Edición, Enero 2014
TIRANT LO BLANCH
SINOPSIS
La busqueda de interés social por encima del conflicto con el interés propio, la diligencia exigible y la actuación honesta, leal y responsable, constituyen la médula misma que preside el comportamiento, conducta y decisiones de los administradores de sociedades de capital, ya sean individuales o colegiados. Cuando se transgreden los ámbitos de una diligente y exigible actuación, cuando se daña a otros, sean socios, terceros o acreedores, o la propia sociedad, surge la responsabilidad exigible.
Es necesaria la conciliación de los sistemas de responsabilidad que nuestro ordenamiento contiene y, en ciertos casos, contrapone erróneamente tanto en la norma como en la jurisprudencia, confundiendo y oscureciendo, la efectividad de su exigencia, real y objetiva, a los gestores. Se realiza aquí un análisis exhaustivo de la jurisprudencia del Tribunal Supremo a lo largo de los últimos cincuenta años, las ambivalencias, los movimientos pendulares, los cambios de criterio, zonas de penumbra, etc.
Urge una pronta, recta y segura unificación de criterios, de directrices y de soluciones. Replantear las deficiencias, analizar las carencias y reescribir un armónico y efectivo, coherente y racional sistema de exigencia legal de responsabilidad por la gestión social.