La presente obra intenta responder a un tema de estricta actualidad como es la presencia de menores de edad inmigrantes no acompañados, interrogándose sobre la existencia o no de una suficiente protección jurídica hacia estas personas particularmente vulnerables. Aunque no desconociendo los logros obtenidos, detectamos nuevos y desafiantes retos hacia una más concreta protección de un colectivo inmigrante más débil que otro.
De la misma manera el libro se propone responder a las exigencias sociales y jurídicas del menor de edad y del menor de edad inmigrante no acompañado como sujetos jurídicos a proteger. Al momento de aproximarnos al perfil de los menores en cuestión, nos ha parecido conveniente tratar los cambios ocurridos en torno a esta figura que ha pasado de ser un sujeto no autónomo a ser un auténtico sujeto jurídico de derecho.
Finalmente hemos tratado el marco legal que las normas internacionales, nacionales y autonómicas brindan a este colectivo social y particularmente el papel del articulo 39 de la Constitución Española.