1ª Edición, Febrero 2014
Tirant Lo Blanch
SINOPSIS
Esta obra, destinada a todo jurista interesado, ofrece una completa perspectiva doctrinal y jurisprudencial acerca de un fenómeno íntimamente ligado a la crisis familiar: la sustracción de un menor por su progenitor.
Se analiza el artículo 225 bis del Código Penal, que contempla dos conductas diferentes, por un lado, el traslado del menor de su lugar de residencia y, por otro, la retención del menor incumplimiendo gravemente una resolución judicial o administrativa. En esta monografía se hace especial hincapié en la apliación que vienen haciendo los tribunales de justicia de este delito. De ese modo, se constata la existencia de un elevado número de procedimientos judiciales tramitados solicitando su aplicación, que frecuentemente se resuelven con un mero fallo absolutorio.
La razón está en que la jurísprudencia realiza una interpretación restrictiva del tipo, exigiendo la concurrencia de requisitos que no están expresamente contemplados en la ley. Este proceder es criticado en el presente trabajo, al tiempo que se aportan soluciones conformes con la consideración constitucional del Estado de Derecho.