Transcurrido más de un cuarto de siglo desde la entrada en vigor de la Ley Cambiaria y del Cheque la praxis judicial de los títulos cambiarios nos devuelve una realidad compleja y, en ocasiones, no exenta de contradicción, que dificulta su comprensión.
Muchos son los factores que hacen del régimen jurídico de la letra de cambio, el pagaré y el cheque un terreno abonado para la enjundia, y a la vez, la inseguridad jurídicas. En primer lugar, el entramado de relaciones y de sujetos que se superponen en el denominado tráfico cambiario, cuya delimitación deviene esencial para concluir sobre la responsabilidad de éstos, en segundo lugar, las distintas funciones que los títulos cambiarios pueden desempeñar en el tráfico jurídico, que arrastra la controversia sobre la posible causa de su libramiento o transmisión, en tercer lugar, la virtualidad doble de la letra de cambio para funcionar como título abstracto o causal según que los sujetos entre los que se entabla la relación cambiaria sean o no acreedor y deudor en la relación causal, en fin, la falta de simetría entre la Ley Cambiaria y Ley de Enjuiciamiento Civil en lo que al ejercio de las acciones cambiarias se refiere, que trae consigo la revitalización de viejas polémicas, la necesaria revisión de criterios jurisprudenciales ya obsoletos, y la siempre encomiable tarea de tener que barajar conceptos y categorías jurídicas como vía para «diseccionar» la compleja realidad que nos devuelve la circulación de los títulos cambiarios.
Esta obra es un estudio integral sobre la letra de cambio, pagaré y cheque. Está presidida por un sentido eminentemente práctico, aunque sin renunciar al rigor técnico-jurídico. Sus rasgos más notables son la claridad expositiva y la incorporación de una amplia jurisprudencia sobre títulos cambiarios, que debidamente seleccionada, se incorpora al texto con el propósito de favorecer la tarea del lector.