1ª Edición, Abril 2013
Editorial TIRANT LO BLANCH
SINOPSIS
La acuciante crisis económica que está atravesando España con la consiguiente destrucción de empleo y el cierre de muchas empresas, hace imprescindible replantear las estructuras de costes empresariales incluidas las retribuciones a los empleados. Las políticas de retribución flexible o «a la carta», permiten que los trabajadores puedan escoger la parte de su retribución que desean que se haga efectiva mediante entregas «en especie», obteniendo de ese modo una retribución neta superior a la que obtendrían si todas las retribuciones fueran dinerarias.
Desde el punto de vista de los trabajadores, estas políticas mejoran la motivación de los mismos e incrementan su nivel de vinculación con la empresa. Desde la perspectiva empresarial, aumenta el prestigio social de la empresa que orienta sus actuaciones a mejorar las políticas de conciliación y de responsabilidad social, todo ello a través de una adecuada optimización fiscal que evita el tener que incrementar uno de los principales costes empresariales, los gastos de personal.
En el presente libro, se analizan los requisitos y las consecuencias de la implantación de estos sistemas de retribución flexible en las empresas, tanto desde la perspectiva laboral y de Seguridad Social, como desde la perspectiva fiscal, haciendo una síntesis de los principales beneficios que pueden obtener tanto los trabajadores que se acojan a estos mecanismos como las empresas que los implanten.