Guía sobre Diligencias Básicas en Materia Penitenciaria
SINOPSIS
A través de esta obra, de contenido marcadamente practico, siendo conscientes de que la actividad de todo profesional no concluye tras la celebración del juicio, especialmente cuando no se ha obtenido una sentencia totalmente favorable a nuestros intereses, se pretende ofrecer una información práctica de carácter básico con el fin de afrontar el problema que supone un ingreso en prisión. Pretendiendo así ofrecer la información necesaria para desenvolverse, tanto ante el juzgado o tribunal encargado de la ejecución, como ante los órganos del centro penitenciario en que haya de producirse el ingreso.
Abordando los diferentes aspectos con que se va a ir encontrando a medida que se desarrolla la ejecución de la pena. Así en un primer momento debe abordarse la propia liquidación de la condena, para lo que es imprescindible tener en consideración dos aspectos ante el propio órgano sentenciador, cuales son, de un lado el computo de aquellos periodos de prisión preventiva que haya podido sufrir y de otro lado, la eventual acumulación a otras condenas para así determinar el límite máximo de cumplimiento efectivo.
Y ya frente al propio centro penitenciario, cuestiones como su propio ingreso y su proceso de clasificación, así como diferentes aspectos que se muestran esenciales durante el periodo que pueda permanecer privado de libertad, como serian la cuestión de los permisos penitenciarios, y como plantearse la defensa ante un eventual proceso sancionador.
Abordando por último, todo lo relativo a los cauces procesales que nos van a permitir hacer valer los derechos de nuestros representados ante el juzgado de vigilancia penitenciaria. Sintetizando con tal objeto, no solo los principios teóricos que rigen en la materia, sino también ofreciendo una muestra suficiente de la jurisprudencia que los desarrolla, todo ello complementado con unos cuadros resumen que nos permitan tener un aproximación rápida a dichos principios y una selección de los formularios precisos para encauzar nuestras peticiones.