Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia tras la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de Julio y la Ley 26/2015, de 28 de Julio
En el año 2015 se lleva a cabo una importante reforma en el ámbito de la protección a la infancia y adolescencia a través de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, y de la Ley 26/2015, de 28 de julio. Entre otras normas, se modifican la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, y el Código Civil, en referencia a instituciones como el acogimiento, la adopción nacional e internacional y las acciones de filiación. También se adaptan los principios de actuación administrativa a las nuevas necesidades de la infancia y adolescencia en España en relación con los menores extranjeros y víctimas de violencia de género, y se afronta la regulación de determinados derechos y deberes de menores, en línea con diversas normas internacionales y autonómicas, finalmente, se introduce, entre otras importantes novedades, el ingreso de menores con problemas de conducta en centros de protección.
El análisis de estas materias y modificaciones normativas es el objeto sobre el que se centran los contenidos de la presente obra.