1ª Edición, Diciembre 2013
ARANZADI Thomson Reuters
SINOPSIS
¿Qué ha llevado a la OTAN a perdurar hasta hoy? Tras más de cuatro décadas de etapa bipolar habiendo cumplido su papel como elemento de disuasión frente al bloque soviético, el devenir de la OTAN desde la posguerra fría está caracterizado por un intento constante de adaptación a un nuevo entorno estratégico menos previsible que el derivado de la dialéctica Este-Oeste.
La asunción por parte de la OTAN de nuevos objetivos y tareas para hacer frente al nuevo escenario de seguridad en un mundo globalizado ha dado lugar a una organización en la que priman las tareas de seguridad sobre la originaria función defensiva.
En el presente trabajo se abordan las principales pautas doctrinales y fácticas de esa evolución, las cuales requerirían acomodarse al marco competencial ofrecido por la normativa internacional. Las operaciones coercitivas desarrolladas en los Balcanes, Kosovo, Afganistán y Libia constituirían un factor determinante para identificar el tipo o modelo de organización militar en el que la OTAN pretende convertirse de cara al futuro.