Esta monografía expone y analiza las nuevas tendencias en inteligencia económica, empiesañal y competitiva, singularmente desde la perspectiva jurídica. Por ello se convierte en una obra pionera en lengua española.
En una primera aproximación, aborda el contexto socio-económico global actual, en donde la necesidad de obtener y controlar la información sobre parámetros estratégicos esenciales {el entorno competitivo en el que se lleva a cabo la actividad empresarial, la gestión del riesgo del país y la defensa, y su potencial capital intelectual e industrial) se erige en un objetivo prioritario tanto para las empresas privadas como para las estatales, desde el momento en que los asuntos económicos han pasado a formar parte esencial de las nuevas agendas de seguridad nacional y defensa.
En una posterior perspectiva, aporta un conjunto de reflexiones, principalmente jurídicas, tendentes a contribuir a la resolución de cuestiones problemáticas nacidas en un fenómeno tan complejo como el de los procesos de inteligencia económica y competitiva que transforman la información en conocimiento, así como la gestión de operaciones y toma de decisiones empresariales, y su imprescindible delimitación de las ilícitas conductas de espionaje (Corpomte Espionage/Industtial Espionage/Economic Espionage).
La crisis financiera global, iniciada en octubre de 2008 y de resolución todavía incierta, han puesto de manifiesto que una segundad reactiva separada de la inteligencia constituye una respuesta desfasada del Estado y de las empresas frente a las nuevas amenazas e incertidumbres.