Liderar en instituciones jerarquizadas
Dice Lao-Tse: «El mejor soldado jamás ataca. El luchador superior triunfa sin violencia. El conquistador vence sin combate. El director más eficaz dirige sin imponer. A eso se le llama ecuanimidad inteligente. A eso se le llama conocimiento de los hombres.»
Y es, precisamente, conociendo a sus subordinados como el líder podrá ejercer su relación de influencia para el logro más eficiente de los objetivos de la Institución Jerarquizada a la que representa.
Los Ejércitos de España tratan de formar a sus Cadetes como futuros conductores de hombres y mujeres, como líderes que han de poseer una serie de cualidades y habilidades, para ejercer un estilo de mando adaptado a las circunstancias de los tiempos en que vivimos; líderes con capacidad de comunicación, motivación, gestión del estrés, trabajar en equipo, gestión de conflictos y de delegación, amén de la capacidad de formar a sus subordinados. Siendo manifestaciones de liderazgo aquellas situaciones en las que una persona da una orden a otra u otras y es cumplida voluntariamente, o cuando hace sugerencias que son aceptadas, o cuando sirve de modelo que es imitado.