La presente obra tiene por objeto la exposición y examen, desde el terreno jurídico y criminológico, del cambio de actividad social frente al fenómeno de la violencia doméstica y del sustrato legal de las reformas en esta materia introducidas desde el año 1997.
La parte teórica del trabajo conforma un ánalisis de las agresiones en el hogar, considerando las causas del maltrato y recorriendo la andadura legislativa de las trascendentes reformas de los años 1999 y 2003, que terminaron por ubicar las violencias habituales en un específico Título del Codigo Penal, asimilándose las consecuencias sobre la víctima a las producidas por tortura o trato degradante.
El estudio empírico que incorpora configura, asimismo, el núcleo documental básico para exponer las consecuencias del «boom social» y mediático surgido respecto de tales agresiones, especialmente en la figura de la víctima y en la del aplicador de la ley.
Con todo ello, la obra supone una sugestiva e integral aportación, en la pretensión de colaborar, desde el estudio criminológico y jurídico, a la consecución del principio del fin de esta singular muestra de «analfabetismo emocional».