Manual Práctico de la Administración General del Estado
Organización del Gobierno y Procedimientos Administrativos
Todo estudio o comentario sobre la Administración General del Estado supone un examen sobre las instituciones públicas como servidoras de los intereses generales.
En la actualidad el funcionamiento de las Administraciones públicas sólo puede entenderse en función de un mejor servicio a los ciudadanos, bajo los principios de eficacia y eficiencia en una ejecutoria legal.
Al Estatuto de la Administración, como nos enseñó el Derecho Administrativo tradicional, le ha sucedido un Estatuto del Ciudadano, no solamente como «administrado» como anteriormente. El ciudadano debe participar activamente en la «producción administrativa», no contemplándola desde fuera.
La existencia ya en vigor de Leyes tan fundamentales de la Administración Pública como la LRJPAC, la LOFAGE y LG, nos hace confiar en que, por fin, existen unas normas y procedimientos exigibles que han refundido en el sentido más amplio de la palabra a los anteriores, con una interpretación del Ordenamiento Jurídico y un desarrollo operativo.
En la citadas leyes se han producido innovaciones, se han introducido opciones organizativas de la Administración General del Estado en su contexto interrelacional con la Constitución, así como en las relaciones interadministrativas y el conjunto de los instrumentos que las articulan, constituyendo las bases del régimen jurídico institucional y de los principios de los procedimientos administrativos en su concepto común. Se ha tratado en suma de obtener una virtualidad garantiza- dora de la rapidez, eficacia y coherencia de los operadores jurídicos públicos, para conseguir un buen servicio al ciudadano.