Libro blanco para la mejora de los servicios públicos
El presente Libro Blanco contempla la especificidad de la problemática española y refuerza una orientación centrada y reformista de la acción de gobierno. Constituye una aproximación básica para el logro de una administración moderna, dinámica y dedicada a su fin primordial: mejorar la atención y el servicio a los ciudadanos. Se inicia con un profundo análisis de cuáles son los desafíos de la Administración para las próximas décadas, para señalar a continuación las políticas y estrategias de mejora de los servicios públicos. Partiendo de situar a los ciudadanos en el centro de la decisión de la Administración.
En la primera parte se pretende demostrar una visión global del contexto en el que han de operar las administraciones públicas.
En su segunda parte se presenta un conjunto de políticas, estrategias y medidas necesarias para asumir los desafíos e impulsar la modernización de la administración.
Y en la tercera parte se exponen los compromisos de renovación en el ámbito de la Administración General del Estado, así como las actuaciones para favorecer la mejora por parte del resto de administraciones públicas mediante la colaboración.
Se enumeran más de setenta posibles acciones concretas a desarrollar para conseguir los objetivos propuestos.
En definitiva, con este libro se pretende aportar una visión concreta y práctica para alcanzar una nueva Administración al servicio de los ciudadanos. Que promueva el progreso económico y social de nuestro país, la creación de empleo y que garantice la integración y la cohesión social.