Uniones y fragmentaciones de palabras
El origen de las dificultades en las uniones y/o fragmentaciones de las palabras suele estar relacionado con la propia estructura del idioma. Estamos habituados a hablar y escuchar sin que se establezcan otras pautas en la oración que las relacionadas con los incisos, algunas subordinaciones, final de una proposición y, en algunos casos, separaciones entre sintagmas de palabras. Expresiones como Me vaya la calle suelen ser emitidas como Mevoy alacallei. Al no existir una exacta correspondencia entre la expresión oral y escrita de la misma proposición, se hace necesaria una ejercitación que permita al aprendiz averiguar Qué sonidos constituyen una palabra o pertenecen avocablos diferentes.
El presente cuaderno está diseñado para intentar paliar estas dificultades. Se inicia con la presentación y análisis de Sintagmas de dificultad creciente compuestos por dos, tres o más palabras. Conforme se va realizando un aprendizaje de estas estructuras, iremos posibilitando el análisis de estos sintagmas en estructuras más complejas. Serán por consiguiente estos inicios los fundamentos básicos que permitirán un correcto aprendizaje y, al mismo tiempo, se posibilitará el análisis que permitirá una separación correcta entre las palabras de una frase. Las actividades se centran en una asociación visual, espacial, rítmica y articulatoria de las palabras que constituyen una frase.
En efecto, hemos procurado que el aprendizaje se realizase por el mayor número de sentidos: las palabras hay que verlas ocupando un lugar espacial determinado, leerlas, pronunciarlas poniendo especial énfasis en los silencios de separación entre ellas, analizarlas rítmicamente asociándolas a ser posible a un golpe o a una palmada y escribirlas insistiendo en la separación espacial entre ellas.