1ª Edición, octubre 2005
Editorial Bomarzo
SINOPSIS
I. El principio de autonomía como núcleo básico de la relación entre el médico y el paciente.
II. Naturaleza jurídica del consentimiento informado: un derecho del paciente, generalmente de carácter bifásico, que forma parte del contenido de la lex artis ad hoc.
III. La información como presupuesto básico del consentimiento. Aún así su posible desvinculación.
IV. Condiciones formales del otorgamiento del consentimiento: la nueva regla general del consentimiento verbal y sus amplias excepciones.
V. Sujetos titulares del derecho al consentimiento informado. Especial referencia a sus limitaciones en caso de internos en establecimientos penitenciarios.
VI. Excepciones al consentimiento informado y, por tanto, al principio de autonomía del paciente.
VII. Otorgamiento del consentimiento por representación: caso de menores e incapaces.
VIII. Supuestos en los que la autonomía del paciente debe ser reforzada. Especial referencia a los ensayos clínicos, a las esterilizaciones de deficientes mentales y a los internamientos psiquiátricos involuntarios o de menores incapaces.
IX. El reconocimiento del derecho del paciente a las instrucciones previas: el denominado documento de voluntades anticipadas o testamento vital.
X. Reflexión sobre la necesidad de encontrar un punto de equilibrio en la utilización del consentimiento que evite una desproporcionada judicialización de las relaciones médico-paciente.