Jovellanos. Antropología y teoría de la sociedad
El autor presenta en este estudio las claves sistemáticas del paradigma filosófico desde el que interpretar las aportaciones de Jovellanos en materias tales como la Economía, la Política, la Etica y la Educación.
El hilo conductor del ensayo gira en torno a la vertebración de una multiplicidad de elementos, sólo a primera vista inconexos, por referencia al ideal ilustrado de la sociedad universal y pacífica. En el estudio se sistematiza filosóficamente el pensamiento de Jovellanos, sin olvidar, por lo demás, el aspecto diacrónico y el desarrollo del mismo.
El análisis detenido y pormenorizado de las obras de Jovellanos, que ha sido el núcleo central del trabajo, se ha visto completado con el análisis crítico de la abundante bibliografía existente respecto a la obra del insigne asturiano.
Partiendo de una Antropología, que presenta al hombre como ser perfectible material y espiritualmente, y de la meta a la que éste se siente llamado, cobran nueva luz la Teoría de la Sociedad jovellanista y sus análisis y planteamientos en la Teoría Económica. El perfeccionamiento de las instituciones sociales, el aumento de la riqueza material y el desarrollo de la vertiente moral de la Humanidad darán como resultado el avance hacia la nueva Sociedad, que desde la «Razón Ilustrada» se postula. La fe de Jovellanos en la Educación, en la Ilustración, como el único medio válido y seguro de reforma y progreso, es presentado entonces como el auténtico gozne de su programa sociopolítico.
En síntesis: Jovellanos representa una nueva propuesta de Humanidad, un nuevo humanismo que, aspirando a la utopía ilustrada de la Sociedad perfecta, pacífica y fraterna, se empeña en la emancipación y el progreso del hombre y de las sociedades históricas (la España de fines del Antiguo Régimen) bajo el signo y las ideas de la Modernidad.