Breve crónica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
Los orígenes históricos de la actual Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, nuestra casa académica, se pueden situar perfectamente, de modo genético, en la Facultad de Cánones, una de las que, a partir del año 1508, iniciaron el completo plan de reforma que el cardenal Cisneros decidió aplicar a la Universidad de Alcalá de Henares. Era ésta institución de antigua estirpe, puesto que se remontaba a una lejana fundación, en 1293, por parte de Sancho IV El Bravo, rey de Castilla y León.
La referencia inexcusable en esta materia y a la que acudimos como guía indispensable y casi infalible es la Crónica Histórica de la Facultad elaborada en su día por el Prof. J. M. Pérez-Prendes, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, quien la incorporará como preámbulo a las variadas ediciones de la Guía de la ¥ acuitad de Derecho, editada cuidadosamente por el Servicio de Publicaciones de la propia Facultad, que se hicieron entre la década de los 80 y de los 90. Más adelante será objeto de publicación en sede científica, pura y exenta, con el título “Apuntes para una crónica histórica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, n°. 98 (2002), pp.13-103, por donde se cita.
! “Facultad”, o sea “Facultas”, tal y como se expresa en el lenguaje de la época por los propios juristas, creadores de los conceptos, categorías, principios e instituciones del complejo del Derecho Común romano-canónico, consiste en “un hecho” que implica una “facilidad determinada” y se aplica a “varias posibilidades”, es decir, una actitud y una aptitud para desarrollar ciertas especialidades científicas, artísticas o humanísticas, dependientes del contexto. Facultad es la capacidad derivada del saber específico que cada letrado va a cultivar y que recibe por vía de enseñanza. Por extensión, se designará al lugar donde tal capacidad es i transmitida y aprendida. Cfr. Alberici de Rósate Bergomensis lvrisconsvlti Celeberrimi, Dictionarium Inris tam Ciuilis quam Cano- nici, Venetiis, 1581, s/f, voz “Facultas” y concordantes.