SINOPSIS
Un dilema ético implica elegir entre alternativas que violentan determinados valores morales. Son problemas que admiten distintas respuestas, con elementos positivos y negativos. Hay muchos ámbitos en donde se plantean frecuentemente dilemas éticos: la biomedicina, el mundo empresarial, la política, etc. La gestión ambiental también tiene claras implicaciones éticas.
Aunque sea imprescindible contar con los aspectos técnicos o científicos, resolver problemas ambientales requiere asimismo considerar esas dimensiones morales. De lo contrario, podríamos elegir alternativas social y ambientalmente poco adecuadas, que favorezcan objetivos de corto alcance.
Este libro ofrece el método del caso como herramienta didáctica para plantear alternativas a los dilemas ambientales que incluyan una consideración más integral de los factores en juego. Hemos ilustrado este enfoque con 14 conflictos que han tenido lugar en España a lo largo de las últimas décadas. Analizar casos es una herramienta didáctica de gran interés para facilitar la reflexión y la argumentación, contrastar los propios valores con los de otras personas, tener en cuenta distintos puntos de vista, o desarrollar la creatividad y el trabajo en grupo.
Por ello, este texto se propone también como manual de apoyo a una asignatura de Ética Ambiental, cada vez más imprescindible en la formación de todos los profesionales que trabajan activamente en la gestión del territorio.