Estudios de pensamiento medieval hispanojudío
Estudios de pensamiento medieval hispanojudío es un recorrido panorámico por algunos de los hitos fundamentales del pensamiento judío medieval en tierras peninsulares. A modo de jalones en un camino histórico y cultural, la historiografía, la teología política, la mística, la escritura, la tradición y, de forma privilegiada, la filosofía, se presentan en esta obra como estímulo intelectual para una sugerente historia cultural del judaísmo.
El presente trabajo aporta una mirada renovada sobre una cuestión de la que, a pesar de las importantes aportaciones existentes, no se ha hecho aún verdadera justicia desde el punto de vista filosófico e historiosófico. En este sentido, las temáticas que se abordan en el libro son prácticamente originales en nuestra lengua, desde el ensayo sobre Abraham ibn Daud, pasando por el dedicado a la cébala del Zohar o a la traducción vernácula de la Guía de perplejos. Como obra de naturaleza filosófica, Estudios de pensamiento medieval hispanojudío es una aproximación desde la filosofía a la concepción de la historia, la tradición religiosa, la mística y el pensamiento judío en tierras peninsulares que abarca los siglos XII-XV.
La dialéctica entre la fe y la razón, entre lo sagrado y lo profano, entre el devenir de la historia y la permanencia de la tradición es ei nudo gordiano del que parten todas las manifestaciones morales, espirituales e intelectuales del judaísmo antiguo y medieval. La filosofía religiosa judía representa el fascinante punto de encuentro entre la racionalidad humana y el mundo de la divinidad. Un proceso de comunicación “descendente”, que posee como contrapunto, desde finales de la antigüedad, la fascinante búsqueda de comunicación mística con los secretos escondidos de Dios en sentido “ascendente” y que eclosiona con fuerza en el Medioevo en la cébala peninsular. La religión judía se verá obligada a replantearse su propia esencia en una permanente dialéctica interna y en conflicto con la crudeza de los acontecimientos históricos, inclusive con vigor renovado en un siglo, el XV, en el que, paradójicamente, culmina de forma trágica la historia del judaísmo hispano.