Este libro aborda grandes cuestiones éticas como la justicia, el valor de la vida, la fraternidad y el cuidado desde la perspectiva de los mayores. En definitiva, el impacto que el envejecimiento de la población tiene sobre la bioética fundamental. Parte de los datos, como se le supone a toda buena reflexión bioética y llega hasta temas como el cuidador, la cuestión de la vejez y el género, el transhumanismo y el cuidado con robots
Durante los días 8 y 9 de junio de 2021 se celebró en la Universidad Pontificia Comillas el XXXIV Seminario Interdisciplinar de Bioética. Este libro recoge la mayoría de las intervenciones que allí tuvieron lugar, así como algunos otros escritos que se presentaron en aquellas jornadas. La temática elegida fue Bioética para una sociedad envejecida, era una deuda con nuestros mayores. Se trataba de ir un poco más allá del COVID-19. El decantado que ha dejado la pandemia ha sido la situación social, política, económica, ética, etc. de los mayores de la sociedad.
El virus Sars-cov-2 ha sido tan cruel, que no solo se ha llevado por delante la vida de miles de personas mayores; sino que además ha corrido el velo de la ignorancia que nos habíamos puesto voluntariamente en los ojos, dejando ver la cruda realidad. Vivimos en una sociedad envejecida, pero en la que aparece la gerontofobia y la imagen social de la vejez como una carga, lo que se traduce en desigualdad e injustica contra los más mayores. Este libro aborda grandes cuestiones éticas como la justicia, el valor de la vida, la fraternidad y el cuidado desde la perspectiva de los mayores. En definitiva, el impacto que el envejecimiento de la población tiene sobre la bioética fundamental. Parte de los datos, como se le supone a toda buena reflexión bioética y llega hasta temas como el cuidador, la cuestión de la vejez y el género, el transhumanismo y el cuidado con robots.