La historia contemporánea de España, Italia y Francia se ha ido modelando por las respectivas dinámicas de integración del factor religioso en general, y del catolicismo nacional en particular, en la modernidad política y social de los tres países. Por ello, un estudio estructurado en clave comparada favorece una renovada y más profunda reflexión sobre la evolución de la mentalidad religiosa en la sociedad europea meridional, hoy todavía más compleja por el crecimiento de la presencia musulmana junto a las confesiones cristianas.
Son muchos los aspectos que pueden ser considerados a la hora de hacer una comparación profunda de
los casos español, italiano y francés. Los actores políticos y sociales ofrecen un cuadro más complejo de lo imaginado por aquellos que ven la historia como un escenario de lucha entre bloques monolíticos e ideológicamente contrapuestos. Indagar y hacer emerger la pluralidad de dinámicas y de interdependencias que caracterizan instituciones civiles, organizaciones eclesiales y asociaciones sociales, tanto desde el punto de vista interno como del relacionan, significa abandonar cómodas representaciones historiográficas
para alcanzar una mayor y mejor comprensión de la realidad histórica.
ÍNDICE
RELACIÓN DE AUTORES
INTRODUCCIÓN. En torno a la secularización de la Europa meridional en la Edad Contemporánea: España, Italia y Francia
I. CLAVES POLÍTICO-IDEOLÓGICAS DE LA CUESTIÓN RELIGIOSA EN LOS TEXTOS CONSTITUCIONALES Y EN LOS CONCORDATOS
II. EL DIFÍCIL CAMINO DE LA SECULARIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
III. EL SECULAR DEBATE ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN
IV. LAS REDES TRASNACIONALES DE MILITANCIA SECULARIZADORA
V. RELIGIÓN, LAICIDAD E IDEA DE NACIÓN
VI. LA SACRALIZACIÓN DE LAS REALIDADES SECULARES Y LA POLITIZACIÓN DE LA RELIGIÓN
VII. LOS DISTINTOS CAUCES HISTÓRICOS DE LA PRESENCIA DE LOS CATÓLICOS EN LA VIA PÚBLICA
ÍNDICE ONOMÁSTICO