Verdad Habitable Franz Rosenzweig ofrece una renovada concepción de la filosofía, inspirada en las fuentes del judaísmo. Este Nuevo Pensamiento rechaza la concepción tradicional de la realidad como un Todo inteligible, en el que lo particular se explica y se justifica por su reducción a lo general.
Rosenzweig considera que la realidad es esencialmente múltiple, por ello introduce la reflexión filosófica en el ámbito de la vida cotidiana y atiende a los individuos concretos.
Esta introducción al Nuevo Pensamiento de Franz Rosenzweig parte del análisis de su obra principal: La Estrella de la Redención, con el fin de animar al lector a sumergirse en este nuevo horizonte filosófico. Lejos de quedar reducida a los márgenes académicos, la filosofía se presenta aquí como una tarea, como una responsabilidad que cada individuo puede e incluso debe asumir. La actitud filosófica nos permite orientar nuestra mirada de forma que podamos reconocer, en diálogo con el otro, las verdades que sostienen nuestra vida. Esta es la base desde la que podemos denunciar sistemas fundados en la negación del otro, en el olvido de Dios o en la renuncia al cuidado del mundo, para anunciar la necesidad, la urgencia de repensar la vida de forma que realmente elijamos y permitamos vivirla.