-5%

Desencuentro a la Comprensión Israel-Jerusalén-Iglesia Católica

ISBN: 9788484680239

El precio original era: 25,00€.El precio actual es: 25,00€. 23,75 IVA incluido

Solo quedan 15 disponibles (puede reservarse)

Fecha de edición 03/10/2001
Idioma

Formato

Encuadernación

1ª Edición, Octubre 2001
Universidad Pontificia de Comillas

SINOPSIS

La presente obra es fruto de dos mesas redondas organizadas por la Facultad de Derecho Canónico -Cátedra de Derecho Público Eclesiástico y Relaciones de la Iglesia y el Estado- de la Universidad Pontificia de Comillas.

Tres partes vertebran el libro: el Acuerdo básico, el estatus de Jerusalén y la documentación pertinente (Anexo).

Del ACuerdo básico (Parte primera) se traza, por el profesor Eusebio Gil, el marco (Cap.I) en el que se ha desarrollado la existencia de judíos y católicos en los últimos siglos. Significado y contenido del Acuerdo se analizan desde tres perspectivas. Desde la perspectiva global de la Santa Sede (Cap.II) por el profesor Carlos Corral, desde la perspectiva judía e israelí (Cap. III) por el Secretario General de la Federación de Comunidades Judías, el llorado doctor Samuel Toledano, y desde la perspectiva teológica (Cap. IV) por el profesor Eusebio Gil. Del estatus de Jerusalén (Parte Segunda) se traza la compleja historia de la ciudad (Cap.V) por el antiguo Director de la Escuela Diplomática, don Ramón Armengod, así como la doctrina de la Santa Sede (Cap. VI) por el profesor Eusebio Gil. La perspectiva internacionalista (Cap. VII) espuesta por el profesor José Puente Egido, el caso único de una ciudad como Jerusalén en la historia política y religiosa de la humanidad (Cap. VIII) don Pedro López de Aguirrebengoa, antiguo Embajador de España ante la Santa Sede.

En conexión con el tema se ofrece por el profesor Patrocinio García Barriuso la historia de la presencia de España en la Tierra Santa (Cap. IX). Completando el Acuerdo Básico, el profesor Carlos Corral comenta (Cap.X) el posterior Acuerdo de ejecución, de 10 de noviembre de 1997, entre la Santa Sede y el Estado de Isarel, denomidado oficialemnte » Acuerdo sobre personalidad», para el pleno reconocimiento de las instituciones católicas en el territorio de Israel.