Igualdad por Razón de Sexo en la Unión Europea Especial Referencia a España y al Sector Público
La evolución de la igualdad de trato entre hombres y mujeres, es uno de los signos que caracterizan el desarrollo de las sociedades occidentales en los últimos decenios, a pesar de la dificultad que persisten en alcanzar una igualdad efectiva basada en la igualdad de oportunidades. La influencia que ha tenido el derecho europeo en esta evolución es especialmente significativa.
La LOIE 3/2007 aporta novedades significativas en relación con la transposición de las directivas europeas, así como en relación la protección de la igualdad de trato y la promoción de la igualdad efectiva, constatándose cómo la igualdas sigue generando múltiples debates a nivel jurídico, político y filosófico.
Como complemento a lka LOE 3/2007, debe subrayarse la importancia de la LEy 7/2007, de 12 de abril, del Estuto Básico del Empleado Público (EBEP) que concreta la regulación del principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres en lo referente al empleo público. La creación de normas adecuadas de promoción de la igualdad requiere un enorme esfuerzo y concienciación, pero sólo con el compromiso de todos los actores y agentes de la sociedad se podrá conseguir una verdadera aplicación de las mismas, un respeto a los objetivos y unos mecanismos eficaces de sanción de las infracciones a las disposiciones que persiguen consolidar una igualdad real de oportunidades entre ambos sexos.