2ª Edición, Octubre 2008
Editoria Club Universitario (ECU)
SINOPSIS
Todos conocemos la encomiable labor que los maestros de música realizan en la educación obligatoria para conseguir que sus alumnos, que no tienen por qué ser músicos profesionales en el futuro y, por lo tanto, no estar motivados para ello, realicen actividades musicales. En muchos de estos casos, el maestro ha de ejercer el papel del director musical. Pero ¿está preparado para ello?
En nuestro país solamente se conocen tres formas de aprender estos «secretos»: matriculándose en un conservatorio con un proyecto a largo plazo, buscando un profesor particular o asistiendo a cursillos. No pretendemos que nadie crea que con las breves indicaciones que se dan en este librito, uno se convierta, de la noche a la mañana, en un director de orquesta o coros, pero, sí desearíamos que estas sugerencias que aportamos, ayudarán a los maestros a comprender que con un esfuerzo planificado, con la ayuda de un profesor e, incluso, de forma autodidacta, pueden conseguir un nivel aceptable para dirigir una agrupación escolar, si se es perseverente y se posee una adecuada musicalidad natural.
En este libro se tratan temas tan importantes para el director musical como el conocimiento de la voz, los instrumentos escolares como la flauta dulce y los del sistema Orff, los tipos más conocidos de agrupaciones musicales, los instrumentos más usuales de las familias de la cuerda, el viento y la percusión, dedicando también un apartado al transporte y a la transcripción. Por último se presta especial atención al desarrollo auditivo, la creatividad y la improvisación, para acabar enumerando más de cien actividades que sirven para desarrollar la musicalidad innata del estudiante.
Esta última parte consiste fundamentalmente en un trabajo de recopilación y selección de conocimientos, teorías y experiencias que hemos adquirido a través del estudio de la bibliografía específica, la sistencia y la participación en cursos nacionales e internacionales y todo ello matizado y completado por nuestra experiencia como docente y como director musical de agrupaciones musicales de agrupaciones musicales en los últimos veinte años.