1ª Edición, Septiembre 2007
Editorial Club Universitario (ECU)
SINOPSIS
Alicante fue, a decir del periódico El luchador, la más republicana de todas las provincias españolas. Aunque esta afirmación pudiera ser puesta en entredicho, pues otras provincias reclaman el mismo privilegio, sí mostró siempre Alicante un gran entusiasmo republicano. Y esto desde la Primera República gracias, sobretodo, a la señera figura de El Elcuterio Maisonnave. Y así recibió con inusitado entusiasmo el advenimiento de la Segunda República, el 14 de Abril de 1931.
Pero ¿cómo vivió después los sucesos mas dramáticos, desde esta fecha el 31 hasta marzo del 39, en que termina la experiencia republicana? Vivencias personales, investigación histórica, prensa alicantina. Pero la prensa fue una de las grandes víctimas de este convulso período: incendios, saqueos, bombardeos, censura férrea. No obstante, no tenemos otro remedio que seguirla día a día, para ver qué nos cuenta y cómo lo cuenta. Pero también son muy elocuentes sus silencios, sus grandes silencios.
Se tejerá una historia oficial para los vencedores y, quizás, una anti-historia, no menos oficial, para los proscritos. Y sólo las generaciones nacidas ahora podrán comprender un día todo lo que esto significó como desastre y perdición, el día en el que nacerá un español que tendrá la suficiente agudeza y fuerza para penetrar la verdad y recuperar a los muertos y a los vivos.
Manuel Azaña, Memorias políticas y de guerra.