Esta obra, pretendidamente práctica y esquematizada, está destinada a aquellos que se encuentran ejerciendo cargos cuya función consiste en acoger, escuchar, orientar y ayudar a la formación de otras personas. También va dirigido a quienes se preparan para una actividad profesional de asesoramiento y de ayuda a los individuos, tanto en sus procesos de desarrollo y maduración, como en el enfrentamiento y resolución de sus conflictos personales.
El interés y la aplicabilidad de los principios del Counseling de Carl ROGERS abarca todo el área de las relaciones humanas y, como dice el profesor Curran,, ha afectado recientemente y de modo tan rápido a la sociedad, que se considera como la última palabra en orden a capacitar para su función a educadores (profesores, tutores, orientadores, directivos), jefes de personal, inspectores, empresarios, psicólogos y psicoterapeutas, médicos, entrevistadores, trabajadores sociales, sacerdotes e incluso asesores legales.
La Práctica del Consejo Psicológico está sistematizada en 7 lecciones y 6 apéndices. Se propone presentar, de un modo sencillo, claro y didáctico, los principios fundamentales de la psicopedagogía y psicoterapia centrada en la persona de Carl ROGERS, para su aprendizaje operativo y su aplicación metodológica en cualquiera de las áreas donde se desarrollen relaciones humanas.
Se completa la obra con una extensa bibliografía en castellano que pone de manifiesto la importancia y aplicabilidad de los principios del Counseling en todas las áreas del saber y del actuar humanos, tanto en los espacios específicos de la psicoterapia y la educación, como en el de las relaciones interpersonales en la familia, el trabajo, la cultura, la medicina, ampliándose a la sociología, la política, la religión, el derecho, las relaciones sexuales, las relaciones económicas e industriales, las relaciones internacionales, etc.
</p>